Bonsais

Bonsais, arte bonsais, tipos de bonsais, plantar un bonsai, comprar un bonsai

 

 

Bonsais, el arte milenario de los bonsais

El meticuloso arte del bonsái ha experimentado un crecimiento muy grande en popularidad y hoy en día es un fascinante pasatiempo para millones de personas alrededor del mundo.

No hace falta tener mucho conocimiento sobre bonsáis para empezar con su arte y cultura. Si ya sabes como cuidar plantas o árboles en macetas, ya tendrás conocimientos sobre las técnicas básicas, como darles forma y alimentarlas, podar ramas y cortar raíces.

El arte del bonsái consiste en hacer versiones miniaturas de los árboles maduros.

El árbol es solo un complemento de la composición, el otro es la maceta, la cual debe ser apropiada en tamaño, color y forma para formar la creación perfecta, de la misma panera que el marco complementa un cuadro.

Historia del Bonsái

Los primeros bonsáis de China y Japón hace 1.500 años, eran árboles de las regiones salvajes montañosas de dichos países, los cuales se plantaron en macetas de cerámica y eran expuestos en algún lugar fuera de las casas. Estos árboles habían sido disminuidos en tamaño de forma natural por las duras condiciones de su hábitat en las altas montañas.

La primera vez que se mencionan los bonsáis en Japón, es en el período de Kamakura (1192-1333), hay imágenes en pergaminos mostrando bonsáis de éste tiempo. En éstos pergaminos también se representan escenas diarias sobre el período Heian (794-1191), por lo que se cree que el bonsái existía en Japón ya desde hace 1.200 años. No fue hasta principios del siglo XX que el bonsái se vio fuera de Japón, cuando apareció en una exposición en Londres, en el año 1909, causando una gran sensación.

En los últimos 40 años, los bonsáis se han hecho muy populares en todo el mundo.

Macetas y tarros para el bonsái

La maceta del bonsái no es solo un contenedor que se usa para que crezca el bonsái, es una parte muy importante que complementa al árbol, dándole así una composición final para que sea satisfactoria estéticamente.

Hay muchos tipos de macetas para bonsáis, los hay de diferentes formas, tamaños y colores para satisfacer cada estilo.

Las macetas de los bonsáis tienen que ser resistentes al hielo si se usan afuera, por lo que deben de estar hechos de piedra. Las que están hechas con otro material como plástico y mica, son demasiado finos, pero son de buena utilidad para principiantes que están aprendiendo. La mayoría de la gente irá usando las de piedra eventualmente, porque dan al bonsái una apariencia muy superior.

Hay que asegurarse que la maceta que elija tiene agujeros adecuados para el drenaje, normalmente grandes, para que el exceso de agua pueda salir fácilmente.

Algunas macetas tienen varios agujeros pequeños a lo largo del perímetro de la base, lo que sirve para atar el árbol a la maceta. También hay que fijarse que la base sea plana y que no haya áreas donde el agua vaya a quedar atrapada.

Todas las macetas deben de tener patas, estos permite que el aire corra libremente y mantenga al árbol en un estado sano.

La tierra para el bonsái
La función de la tierra en el bonsái es retener suficiente agua y nutrientes para mantener una suplencia regular de éstos en las raíces del árbol.
La mezcla de la tierra debe de ser abierta para asegurar un buen drenaje y debe contener espacios de aire que permitan a las raíces respirar.
La tierra en el bonsái también debe de asegurar fuertemente el árbol en la maceta, por lo que tiene que ser lo suficientemente densa y sustancial para lograr esto.
En general, una buena mezcla de tierra debería de estar compuesta de:
1 parte de sustancia humus, 1 parte de arcilla plástica, 2 partes de gravilla fina.

Todos los ingredientes de la tierra deben de estar secos y bien mezclados y hay tamizarlos para que las partículas queden entre 2 y 5 mm. Partículas más pequeñas a este tamaño, quedarán atrapadas en los espacios de aire y estropeará el desarrollo de un buen sistema en las raíces.

Otras mezclas de tierra importadas de Japón son las más indicadas para los expertos, proveen unas excelentes condiciones de crecimiento a los árboles y otras plantas.

Estilos de bonsáis

• Vertical Formal, en este estilo de bonsái el tronco está recto en postura vertical, con las ramas en una posición horizontal.
• Vertical Informal, es uno de los estilos más comunes.
• Inclinado, está basado en el estilo de árboles naturales que han sido afectados por una tormenta y golpeados en un ángulo
• Semi-cascada, es un estilo que refleja el efecto de la dificultad de crecer un árbol. Está diseñado para dar la apariencia de un árbol que crece fuera de su sitio.
• Cascada, como el estilo de semi-cascada, el principio del tronco crece vertical hacia arriba, antes de caer en cascada por el lado de la maceta. Representa a un árbol creciendo en una situación difícil.
• Barrido por el viento, está basado en la forma de los árboles grande que han sido expuestos constantemente a los vientos de una dirección. Estos árboles tienen ramas solo a un lado del tronco, protegidas del viento.
• Literato, este estilo de bonsái tiene un tronco muy alto y fino con solo unas pocas ramas en la parte alta. La inspiración para este estilo es la selva, donde los pinos viejos de han deshecho se las ramas que tiene más abajo.
• Tirabuzón, tiene un estilo chino.
• Escoba, este estilo tiene una apariencia similar a una escoba tradicional que se usa para barrer.
• Bosque o Grupo, normalmente hecho con al menos 5 árboles.
• Jin, esta palabra se refiere a un rama muerta que ha perdido su corteza.