Cirugía Reparadora

     

También llamada Cirugía Reconstructiva, la Cirugía Plástica Reparadora es una rama específica dentro de la Cirugía Plástica en general. Este tipo de cirugía se realiza sobre estructuras anormales del cuerpo, causadas por problemas congénitos, problemas del desarrollo o del crecimiento, traumatismos, infecciones, tumores o enfermedades. Se realiza, sobre todo, para mejorar la función, aunque también puede realizarse para mejorar el aspecto físico.

En definitiva, los objetivos principales de la Cirugía Reparadora es procurar restaurar o mejorar la función y el aspecto físico en las diversas lesiones. Esta rama de la Cirugía Plástica sí está incluida dentro del catálogo de prestaciones de la Seguridad Social.

Qué diferencia existe entre la cirugía estética y la cirugía reparadora?

Tanto la cirugía estética como la cirugía reparadora o reconstructiva son partes de la cirugía plástica. La cirugía estética se realiza para mejorar las estructuras normales del cuerpo con intención de aumentar el atractivo del paciente y su autoestima. La especialidad de Cirugía Estética como tal no existe, al igual que no existe el cirujano estético, sólo los cirujanos plásticos están avalados oficialmente para la realización de cirugía estética.

Tiene por finalidad reparar y reconstruir, restaurar, mediante técnicas quirúrgicas, la forma y la función
del área afectada, aquellas estructuras anormales y partes externas de nuestro cuerpo que, por causas congénitas, problemas del desarrollo o del crecimiento o como consecuencia de cicatrices, traumatismos, quemaduras, tumores o intervenciones quirúrgicas, se encuentran deformadas o se han perdido parcial o totalmente.
Se realiza sobre todo, para mejorar la función, aunque también puede realizarse para mejorar el aspecto físico.

Campos de influencia de la Cirugía Reconstructiva

* Fracturas complicadas del Esqueleto Craneofacial
* Malformaciones congénitas del Esqueleto Craneofacial y de la Cara (Cirugía de Labio y Paladar Hendido )
* Reconstrucción de la Piel y estructuras nerviosas de la Cara
* Ulceras por presión
* Ulceras varicosas
* Quemaduras por fuego directo, escaldadura, electricidad, químicas, por congelamiento.
* Reconstrucción de tejidos blandos asociados a Fracturas previa o durante la Cirugía ortopédica.
* Cirugía de Mano: Reconstrucción postraumática, reimplantes, Corrección de defectos congénitos y por enfermedades degenerativas como la Artritis reumatoide.

 

Webmasters