Katana

La katana, caracteristicas de la katana, glosario de la katana

 

Katanas Japonesas

La katana es un sable japonés, aunque la palabra es usada genéricamente para englobar a todos los sables en Japón. "Katana" es el kunyomi (lectura japonesa) del kanji.

Se refiere a un tipo particular de sable de único filo, curvado, tradicionalmente utilizado por los samurai. Su tamaño más frecuente ronda el metro de longitud y el kilo de peso

El tipo más difundido hasta hoy, es el conocido vulgarmente como "Oda Nobunaga" (en alusión al shogún creador de dicho modelo), la cual consta de una hoja curva de alrededor de 1.05 metros de longitud total.

Caracteristicas de la Katana

Técnicamente, por el carácter curvo de la hoja y su único filo, la katana debe ser considerada un sable, antes que una espada. Como todo sable, está fundamentalmente orientado al corte, más que a la estocada. Su curvatura surge de la necesidad de obtener un corte eficaz cuando se maneja desde la montura del caballo. La espada recta tiende a "empotrarse" en el momento del corte, mientras que la hoja curva obtiene siempre un corte tangencial a la trayectoria del arma y con ello evita el que la katana se quede bloqueada.

La katana es utilizada primordialmente para cortar y es frecuentemente considerada una "guillotina de mano". Se la desenvaina llevando el filo hacia arriba y se la puede blandir con una o dos manos (siendo esta última modalidad la más común).

Aunque el arte de utilizar el sable japonés según su propósito original ha quedado en la actualidad casi obsoleto, el kenjutsu ("Técnicas de Sable") se ha convertido en gendai budo - un arte marcial moderno. El arte de desenvainar y blandir la katana se lo denomina iaido (antiguamente iai jutsu), y kendo ("Vía del Sable") es el arte de esgrimir una espada de bambú conocida como shinai utilizando como protección una máscara (Men) y una armadura (Mune). Las viejas escuelas de espadas koryu aún existen (Kashima Shinto Ryu, Kashima Shin Ryu, Katori Shinto Ryu).

Glosario de la katana

Hamon: línea diferencial del temple de la hoja. Por ejemplo ondulada en el estilo Notare.

Iori-Muné: tipo de nervio de la hoja sin rebaje.

Kissaki: punta.

Mei: firma del armero, normalmente en el Nakago.

Mekugis: pasadores que sujetan la Tsuka (mango) al Nakago (espiga), solían ser de madera de bambú.

Mekugi-Ana: agujeros para los pasadores.

Menuki: aplicaciones metálicas ornamentales en los laterales del mango.

Moto-Haba: ancho de la hoja.

Moto-Kasane: espesor de la hoja en el Habaki.

Mune: contrafilo.

Nagasa: longitud.

Nakago: espiga, parte de la hoja que entra en la empuñadura.

Niké: rebaje del nervio.

Saki-Haba: anchura de la hoja al comienzo del Kissaki.

Samé: forro de la Tsuka. Solía ser de piel de tiburón o raya para evitar el deslizamiento del Tsuka-Ito.

Sori: curvatura.

Sugata: tipo de hoja.

Tsuba: guarda, rodela. Solía decorarse con motivos naturales.

Tsuka: mango.

Tsuka-Ito: encordadura del mango.

Yokote: línea que separa la punta del resto de la hoja.