Flores secas

Flores secas, diseños con flores, arte con flores, secar flores, arreglos florales

 

Flores secas, arte de las flores

El arte de secar flores existe desde hace siglos, aunque el hacer diseños con flores secas es algo nuevo. Antiguamente las flores se cortaban y secaban para usarlas en la medicina o la gastronomía y no importaba como se veían o como quedaban.

Recientemente ha habido un renacer gracias a la tecnología que permite que con productos especiales se puedan preservar las plantas y flores con una gran calidad y retención de color.

No necesitas ser un especialista en plantas para saber cuidarlas y más tarde secarlas. Simplemente tienes que entenderlas y apreciar sus colores, formas y texturas.

Flores Secas en Tiempos Antiguos

Hay evidencia, de que hace miles de años, las flores se usaban en entierros rituales. Algunas flores que adornaban las tumbas de los reyes egipcios se habrían elegido por sus cualidades aromáticas y medicinales, otras eran sin duda seleccionadas para simbolizar la inmortalidad, como ciertas variedades de Helichrysum y Delphinium.

Se dice que los pétalos de las flores todavía retenían su color cuando las tumbas se abrían miles de años más tarde.

El simbolismo de ciertas variedades de plantas era llevado en trajes Griegos y Romanos al comienzo de las creencias Cristianas. La lila representaba la pureza de la Virgen María y las amarantus se asociaban con la resurrección y la inmortalidad de Cristo.

El lujo del uso de flores en rituales y festivales no era recomendado por la iglesia en sus comienzos.

Muchas plantas se recolectaban de la selva, pero los Monasterios de Europa medieval crearon algunos de los primeros jardines que combinaban la producción de comida con el cultivo de las plantas medicinales. Es sabido que los monjes tenían todo lo necesario para cosechar, destilar y secar para el cuidado de sus cosechas.

En aquellos tiempos de autosuficiencia, ninguna planta se rechazaba si se podía usar con un propósito, como comida, en especia, o para secar, construir, hacer utensilios (cuerdas, materiales para el tejado).

Hoy en día, el arte de secar flores es principalmente usado para decoración.

Secar Flores en Casa

Secar flores en casa es un pasatiempo agradable para cualquiera que le guste su jardín.

Las flores, una vez secas, se pueden mantener dentro de casa durante todo el año.

El placer de secar flores viene del entendimiento y el cuidado de las flores. Crear flores secas de calidad significa preservarlas en su mejor estado.

Hay que seleccionar las mejores variedades, cortarlas en el tiempo oportuno, secarlas para retener sus mejores características para después exponerlas como decoración o para venderlas.

Las flores se pueden secar al aire o usando silicona y glicerina. Con el primero es más apropiado para las flores que tienen delicados pétalos o diferentes formas que no se mantendrían con el secado al aire.

La glicerina se usa para retener la flexibilidad de algunas flores de hoja perenne, como la hiedra, laurel, magnolia, eucalipto y otras.

Secar flores en casa puede ocuparte mucho espacio y el tiempo de secado puede durar meses. Es necesario tener un lugar oscuro donde circule aire caliente para secar las flores.

Pequeñas cantidades de flores se pueden colgar en radiadores o calentadores. Algunas personas las cuelgan del techo en perchas. Las flores que se secan así no retienen tan buen color como las que se secan en la oscuridad.